Asimismo añadieron otras propiedades como la euforia o excitación, inducción al sueño o a la meditación.
Los aromas y los aceites vegetales se han usado desde la antigüedad, su uso se conoce hace al menos 3500 años antes de Jesucristo y fueron empleados en las heridas del mismo Jesús, como elementos curativos, cicatrizantes y protectores de malos espíritus. A lo largo de la historia es frecuente encontrarlos en diferentes rituales y con distintos usos. Antes de enfrentarse a una contienda, los guerreros limpiaban y protegieran sus cuerpos dándose pequeños golpes, con ramas de albahaca, y también llevaban a cabo esta protección con el propósito de hacer huir a los malos espíritus que pensaban que atraían sus contrincantes sobre ellos.
En 1975, se descubrió un esqueleto de alrededor de sesenta mil años de antigüedad, en Irak, rodeado de recipientes con polen de milenrama, hierba cana y jacinto racimoso, plantas que a día de hoy se cultivan y utilizan para curar los habitantes de los pueblos en este país.
Pueblos antiguos como egipcios, griegos, romanos y chinos han tenido una gran repercusión en el avance de la aromaterapia en el mundo. Destacan investigadores como Teofrasto filosofo griego y maestro precursor en el uso curativo de los aceites. Aunque se el papel principal, dentro de la aromaterapia, se le atribuye a los egipcios.
Según Jean Valnet, disponían de una forma primitiva de destilación para extraer los aceites esenciales de las plantas, calentándolos en ollas de arcilla de 3500 años, cuya boca era recubierta con filtros de lino; al subir, el vapor traía consigo los aceites esenciales y éstos quedaban impregnados en el filtro, el cual era presionado hasta obtener el aceite esencial usado en medicina y en todo tipo de rito religioso.
Teofrasto |
El baño y masajes con aceites esenciales, aseguraban la longevidad. Hipócrates
Los árabes, en el siglo XI, siguieron avanzando en este arte, aumentando así la pureza de los aceites y minimizando desperdicios. Aislaron los principios activos de los aceites de las plantas por el método que atribuido a Avicena (médico, astrónomo, matemático y filósofo árabe), quien refrigeró en el proceso de destilación.
En el mundo moderno, inicios del siglo XX, René Maurice Gatefosse (químico francés), llamado "el padre de la aromaterapia moderna", por incorporarla a la medicina natural. De manera accidental tuvo grandes quemaduras en una mano y la sumergió en un recipiente de aceite esencial de lavanda comprobando así los efectos curativos, que no sólo le calmaron el dolor sino que evitaron la infección y no dejaron huella del accidente.
En Milán (Italia), el Dr. Paolo Rovesti aliviaba la depresión y estados de ansiedad haciendo oler a sus pacientes trocitos de algodón embebidos en aceite esencial, estimulando su sistema límbico y liberando así situaciones traumáticas.
Jean Valnet |
Jean Valnet aportó la mayor contribución a la aromaterapia para ser valorada y reconocida como medicina capaz de curar. Utilizaba aceites esenciales para las heridas y quemaduras de los soldados en la Segunda Guerra Mundial, logrando con ello aliviar tanto problemas físicos como mentales en pocos días, corroborando así la rapidez con que actúan los aceites en el organismo.
Marguerite Maury (austríaca de nacimiento) y bioquímica holística, es precursora de la aromaterapia holística, desarrolló una técnica de masaje aplicando aceite en los centros nerviosos de la columna vertebral y en el rostro. En 1962 y 1967, Margueritte Maury fue premiada internacionalmente por sus investigaciones sobre los aceites esenciales y la cosmetología al servicio de la salud.
Marguetite Maury |
No hay comentarios:
Publicar un comentario